#GazaUnderAttack ⎮El más reciente ataque de Israel en Gaza: La mentira sobre quién comenzó

Publicado: 21 noviembre, 2012 en Ataques a Gaza
Etiquetas:, ,

Artículo publicado en el Blog ANTIWAR.com por John Glaser el 11 de noviembre de 2012

Israel ha atacado Gaza nuevamente. En su asalto por aire  y por tierra que comenzó el sábado 10 de noviembre 2012, al menos 7 palestinos han sido asesinados, 5 civiles y 3 niños. Más de 52, incluyendo 6 mujeres y 12 niños resultaron heridos.

Uno de los heridos es transportado al hospital de la ciudad de Gaza después del bombardeo israelí (Reuters/Mohammed Salem)

Como en toda ofensiva militar atroz que Israel lleva a cabo en Gaza, la narración dominante es que se trata de una respuesta al fuego de cohetes de Gaza en el sur de Israel. Así es como ha sido reportado en EU, y así es como virtualmente todo estadounidense lo entiende.

Y es una mentira.

Es verdad que el sábado, antes del amplio bombardeo israelí, el ala militar del Frente Popular Para la Liberación de Palestina disparó un misil anti tanques a un vehículo de las Fuerzas de Defensa Israelíes cerca de la frontera de Gaza, hiriendo a cuatro soldados israelíes ¿Pero qué provocó el disparo del misil anti tanque?

Primero, el lunes 5 de noviembre, las fuerzas israelíes dispararon y mataron a Ahmad Nabhani, de 23 años de edad, cuando “se aproximó al alambrado de la frontera con Israel.” De acuerdo con al menos un informe, Nabhani era mentalmente discapacitado.

Después, el jueves 8 de noviembre, las Fuerzas de Ocupación Israelíes – con 8 tanques y 4 bulldozers, para ser exacto– invadieron el sur de Gaza, disparando y matando a un niño de 13 años.

Centro Palestino por los Derechos Humanos (vía):

De acuerdo a las investigaciones conducidas por el Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR por sus siglas en inglés) aproximadamente a las 16:30 el jueves, como resultado del tiroteo indiscriminado desde vehículos militares de las Fuerzas de Ocupación Israelí (IOF por sus siglas en inglés) que se movilizaron dentro del pueblo Abassan, el niño de 13 años, Younis Khader Abu Daqqa, fue seriamente herido por una bala en el abdomen. Cuando fue herido, Ahmed había estado jugando futbol con sus amigos frente a la casa de su familia a una distancia cercana a los 1200 metros de donde el IOF se encontraba.

Entonces, aunque observadores honestos dejen a un lado el cruel e inhumano bloqueo israelí en Gaza y se rehusen a permitir que influencíe la ecuación de cuál lado, exactamente, empezó este estallido de violencia, se hace claro que Israel comenzó este último conflicto. Y en respuesta a la respuesta, Israel ha emprendido un severo y desproporcionado asalto militar.

Esto sería fácil de entender si, por ejemplo, los medios occidentales se hubieran tomado la molestia de preguntar al otro lado qué pasó. Los medios de información palestinos reportaron inmediatamente que el misil anti tanque al que Israel estaba supuestamente respondiendo se adjudicó a los Comités de Resistencia Popular quienes explicaron que era una “venganza” por la anterior violencia en Gaza. Pero esta tarea básica del periodismo honesto está aparentemente fuera de discusión.

Cada una de las incursiones o ataques israelíes en Gaza está acompañada de la misma explicación: Israel responde con justicia al fuego no-provocado de cohetes palestinos. La última guerra severa en Gaza, Operación Plomo Fundido, del 8 de diciembre al 9 de enero de 2009, también tuvo esta explicación. Israel comete crímenes de guerra en este conflicto desigual, teniendo como blanco y matando a miles de civiles, usando armas indiscriminadamente y destruyendo intencionalmente infraestructura civil. Se ha convertido en un hecho aceptado – aún entre los críticos de Israel– que la ofensiva fue en respuesta a al fuego de cohetes de Hamas. El fuego de cohetes en efecto ocurrió inmediatamente antes del asalto, pero fue en respuesta a la ruptura israelí del cese al fuego (de seis meses); tregua que aún oficiales israelíes, en cables de Wikileaks, admiten que Hamas sostuvo.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s